sdfdsf
19/01/2017
PICO LA CRESTA. Nevado del Huila

Por: JULIO CARDONA. (LA HORMIGA).

Con sus 5.150 msnm es la tercera cumbre del nevado del Huila, ubicado en la mitad de las cumbres Norte y Central. A criterio personal es el pico más técnico para escalar en el nevado del Huila.

Para lograr la cumbre de este pico montañoso se organizó una salida del 7 al 14 de enero del presente año, ingresando por el cauca, partiendo de la ciudad de Bogotá el 6 de enero a las 6:00 pm para llegar al otro día (enero 7) a las 5:00 am al terminal de transporte de Cali. Allí nos trasladamos en un transporte expreso h...
11/01/2017
ALTO DE LAS NIEVES…Nevado del Tolima

Por: JULIO CARDONA. La Hormiga.

El alto de las nieves (3710 msnm) está ubicado por la entrada norte del parque natural de los nevados, para ir a este sitio se ingresa por la cuidad de Ibagué y luego se dirige a la población de Juntas en donde se inicia la caminata..

Tiene una duración de 8 horas (ida y regreso) a buen paso, es un camino bien marcado que poco a poco se va inclinando, la altura de inicio de la caminata es de 2.340 msnm .. Durante 2 horas aproximadamente se camina por el Cañon de las perlas siempre al lado derecho de la quebrada del mismo nombre.. Por este mismo camino se va a los famosos termale...
21/12/2016
Caminando entre frailejones...

Por: JULIO CARDONA. La Hormiga.

Hola amigos con esto buenos climas una caminata en los páramos de Cundinamarca es un buen plan… para esta ocasión se realizó un recorrido de 23 kms el pasado 17 de Diciembre, iniciando la caminata en el famoso alto de la cuchilla (kms 11 via guasca – macheta) pasando por las lagunas de Siecha y terminando en el cruce de paso hondo (guasca), 10 horas de caminata.

A las 10:15 am se inició la caminata con 5 amigos en el alto de la cuchilla con un día soleado, caminando por diferentes montañas recubiertas de frailejón y siempre en dirección hacia las lagunas de Siecha, a la 1:10 pm se realizó una parada para almorzar divisando el hermoso paisaje que nos da el páramo, luego de...
20/12/2016
CARROS DE FOC

Por: WILFREDO GARZÓN PAIPILLA (WILO)

Luego de haber participado en la competencia de Els Bastions, me dirigí hacia Barcelona para tomar un descanso y encontrarme con mi gran amigo Diego Andrés Castro que llegaba desde Colombia. Teníamos un plan que queríamos concretar: hacer la travesía Carros de Foc en los Pirineos Catalanes.

Carros de Foc es una ruta de montaña de casi 70 km, cuya principal característica son los 5400 m de desnivel positivo que hay que superar. La travesía se hizo oficial a partir del año 2000 y se organizó como competencia en el mes de agosto. La prueba se volvió famosa y fue ganando en asistencia durante 15 años. ...
19/12/2016
Termales a 4000 metros…..LA CABAÑA

Por: JULIO CARDONA. La Hormiga.

En esta ocasión quiero compartir la visita que se realizó a un sitio de nuestra geografía colombiana en las faldas del páramo del nevado del Ruiz, que personalmente me parece increíble, es una piscina natural de agua caliente (Termal) incrustada entre frailejones a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Para llegar a este sitio se debe llegar inicialmente a la antigua población de Armero (352 msnm) en el Tolima, luego dirigirse y subir a la población de Líbano (1565 msnm) a unos 35 kms, una vez allí se toma la vía hacia la población de Murillo (2950 msnm) a unos 21 kms, lo anterior sobre una vía pavimentada en bue...
06/10/2016
ELS BASTIONS. La carrera

Por: WILFREDO GARZÓN PAIPILLA (WILO)

Nuestro amigo WILO, nos comparte un poco de lo que vivió en esta carrera de Trail. Sorteando los Pirineos Catalanes, en un recorrido de 93 Km y más de 6.300 mts de desnivel.

Y finalmente llegó el momento de la carrera... Els Bastions, con 93 km y 6350 m de desnivel positivo serían un reto mayor. La prueba se iba a desarrollar el día 4 de junio (sábado) a partir de las 6 de la mañana hora local. Teniendo en cuenta la duración de los días en verano, disponía de unas 16 ho...
29/07/2016
Primera Caminata Vaude - 14 OCHOMILES LAGUNAS DE SIECHA

Por: Daniel Rodriguez

Re vive de cerca la crónica de nuestro amigo Daniel Rodriguez en la que nos cuenta su aventura en la Primera Caminata Vaude - 14 OCHOMILES LAGUNAS DE SIECHA, LAGUNAS DE SIECHA, LA OTRA LEYENDA DEL DORADO.

Desde hace mucho tiempo me gusta caminar en la naturaleza, y he notado que me gusta mucho caminar en clima frío; el páramo es un lugar muy especial, su clima es impredecible y puede cambiar repentinamente, la niebla y el silencio que se siente, si uno lo permite hacen parte de su magia.Hace un buen tiempo que no salgo a caminar y...
28/06/2016
ECUADOR, VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Por: Andrea María Navarrete Mogollón

(RE)VIVE de cerca la aventura de Andrea Navarrete auspiciada 14 OCHOMILES, en la que nos cuenta su paso por Ecuador uno de los países que forma parte de su bici travesía por Latinoamérica.

El 24 de febrero, salí de Colombia por San Miguel y entré a Ecuador. No era la primera vez que cruzaba una frontera por tierra, pero sí la primera vez en una bicicleta y, aunque la salida de Colombia estuvo acompañada por lluvias y más lluvias, mucho agua, Ecuador me recibió con vías impecables y con un mejor clima...
13/06/2016
¿QUÉ ES PARTICIPAR EN UN GRAN FONDO DE CICLISMO?

Por: JULIO CARDONA. La Hormiga.

El gran fondo es una prueba ciclística de un día, en la cual se recorren bastantes kilómetros por una topografía diversa. Nuestro Amigo Julio Cardona nos comparte un poco de su preparación y participación en ésta prueba.

El gran fondo es una prueba ciclística de un día, en la cual se recorren bastantes kilómetros por una topografía que mezcla el terreno plano, falso plano, repechos y montaña, inicialmente la idea es compartir con los amigos y disfrutar del paisaje, pero la verdad es que es a full gas… jajajajajajajaEn esta ocasi...
27/05/2016
ELS BASTIONS. Reto en el Pirineo Catalán.

Por: WILFREDO GARZÓN PAIPILLA (WILO)

Nuestro amigo WILO, nos comparte un poco de el proyecto que tiene en curso, que es la competencia de Trail en el Pirineo Catalán de 93 Km de distancia y más de 6.300 mts de desnivel.

Gracias a la información que me envió mi amigo Mauricio Contreras, odontólogo caleño residente en Madrid, me enteré de la existencia de una carrera llamada Els Bastions. Se trata de una competencia de montaña de 93 km con 6350 m de desnivel positivo, lo que equivaldría a ascender el cerro de Monserrate más ...
16/03/2016
El Gran Coloso de América… Aconcagua 6.962 m.s.n.m

Por: JULIO CARDONA

“Según el esfuerzo que hagas en tus entrenamientos, así serán tus resultados”

Un año atrás, este proyecto era una ilusión, que empezaba con la planeación, presupuesto y plan de entrenamiento para poder llegar a concretar una base sólida de participantes y cumplir con el objetivo “Lograr con los integrantes de la expedición la cumbre de la montaña más alta de América EL A...
22/02/2016
EL INICIO DE UN VIAJE AL SUR

Por: Andrea María Navarrete Mogollón

Una ciclotravesia por 9 países de Latinoamérica en la cual Andrea María nos cuenta sus primeras etapas desde Mesa de los Santos Santander hasta Bogotá.

Salimos Arielita la ballenita (así se llama mi bici), y yo desde la Mesa de los Santos tomando rutas, senderos y vías al sur. Los propósitos muy claros: el viaje que-es-también-un-viaje-interior, la ampliación de la red de Mujeres bici-bles y la indagación sobre la relación que tenemos las mujeres con la bicicle...
AVENTURAS DESTACADAS
26/08/2013 ENTRENANDO UN ULTRA. Los Caminos Reales de Cundinamarca han sido tradicionalmente rutas preferidas por los grupos de caminantes de Bogotá. Desde hace un par de años estos caminos se han convertido en un atractivo campo de entrenamiento para practicantes de trail running.
06/12/2011 EL GRAN CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELLA (PARTE 2) Segunda entrega que narra la etapa conocida como "el Camino Frances" del Gran Camino de Santiago de Compostella.
12/10/2012 MANASLU OTOÑO 2012 Tercer informe de la expedición auspiciada por 14 OCHOMILES al Manaslu, uno de 14 picos de mas de ocho mil metros de altura, del escalador y montañista Hernan Wilke. Un profundo dolor y tristeza invade a la familia 14 OCHOMILES con lo sucedido a Víctor Correa. Estamos "mudos" ante el hecho. Acompañamos a la familia de Víctor en este duelo. Que su bondad, pasión, empuje, sencillez y demás cualidades que nos mostro en todos estos años de amistad nos guíen para entender el porque se ha quedado en la montaña.
05/12/2012 La Ciudad Perdida de los Tayrona. Hombres de ayer, espíritus Espectacular crónica de nuestro amigo montañista y Escalador Luis Pardo, auspiciado por 14 OCHOMILES, de su "encuentro" con CIUDAD PERDIDA en la Sierra Nevada de Santa Marta. El amor por la naturaleza de un montañista de la sensibilidad de Luis lo llevan a otros tipo de destinos como este, ricos en aprendizaje y aventura.
28/01/2014 NEVADO DEL HUILA (parte 2) Subimos a las cabañas, estaba abierto y encontramos unas motos pero no había nadie, pensamos que estaban en la laguna Páez, la cual esta como a (2) horas de allí.